La definicion de catastrofismo

Posted on marzo 2, 2009. Filed under: Catastrofismo |

Segun Wikipedia, catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría.

Pero en México todos opinan e inventan nuevos usos para viejos términos, o derivan nuevas definiciones basados unicamente en su cultura general (o en su conveniencia).

Así, uno de los ejemplos recientes fué el acuñado por el Sr. Santiago Creel: “Sospechosismo, con lo que, supongo yo, quiso referirse al acto de sospechar de todo y de todos. Otro término es el de “pueblo bueno”, que usa mucho Ciro Gomez Leyva, cuando habla con su visión irónica y simplista de la gente pobre.

Nosotros nos referiremos al catastrofismo que se deriva de los dichos del Sr. Felipe de Jesus  Calderon Hinojosa:

LaJornada en línea: …El michoacano señaló que todos debemos “rechazar el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente el país, su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan”…”Se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar. Se puede opinar distinto, pero no atentar contra el Estado

mismo”, advirtió. Nadie, dijo, puede tratar de buscar laureles a partir de socavar las instituciones democráticas del país.

Debemos entender entonces que, para esta persona, catastrofismo es todo aquello que, expresado por personas (denominadas “catastrofistas”) dañaría al Estado y en consecuencia al país.

Entonces, el estudio del catastrofismo (que es y como nos puede afectar) es importante para evitar EN LA REALIDAD dañar al Estado mexicano y en consecuencia, al país (incluyendo en el país a la gente, recursos materiales, fronteras, etc.).

Dado que realidades hay muchas, nos apegaremos a la definicion de  Wikipedia de Lo Real (y la llamaremos REALIDAD OBJETIVA, y a sus seguidores “realistas”). El catastrofismo y su antítesis, el anticatastrofismo, se tendrían que definir entonces como REALIDADES SUBJETIVAS.

LA REALIDAD OBJETIVA (término cuasi-pleonasmico pues en la vida real no existiría lo que se llama un realismo subjetivo, el cual al ser subjetivo ya no podría ser llamado realismo). Ni el catastrofismo ni el anticatastrofismo pueden ser denominados REALISMO pues sus bases son subjetivas (y su motivación es, muchas veces, poco clara).

Esto nos llevaría a elaborar una Taxonomia del catastrofismo en base a los dichos y expresiones de sus protagonistas. Por ejemplo:

  • CATASTROFISTA: CARLOS SLIM (“se perderan miles de empleos” )
  • ANTICATASTROFISTA: JAVIER LOZANO (“grrr guau, guau, coopelas o …”)
  • CATASTROFISTA: GUILLERMO ORTIZ  (“esa es una proyeccion optimista”)
  • ANTICATASTROFISTA: AGUSTIN CARSTERNS (“solo es un catarrito”)
  • CATASTROFISTAS (SEGUN EL GOBIERNO, QUE SE DEFINE A SI MISMO COMO REALISTA OBJETIVO): LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • ANTICATASTROFISTAS (SEGUN ELLOS MISMOS QUE SE DEFINEN A SÍ MISMOS COMO REALISTAS OBJETIVOS): LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Existen tambien diferentes Tipos de Catastrofistas.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “La definicion de catastrofismo”

RSS Feed for El blog del Catastrofismo Comments RSS Feed

muuy buena definición..


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: